¿Qué es la merma y porque hay que disminuirla?

La merma es una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías o de la actualización de un stock que provoca una fluctuación, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercancía dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una pérdida monetaria. A continuación te enseñaremos también porque hay que disminuirla.

Ejemplo de merma

Imaginemos un escenario para explicar qué es la merma. Cuando surtes tu tienda de abarrotes, compras 10 botellas de refresco y las registras en tu inventario. Pero independientemente de la razón, a la hora de hacer números descubres que perdiste dos, lo que se traduce como una pérdida de mercancía para la tienda, esto es considerado como merma.

Principales causa de Merma

  1. Robo
  2. Maltrato de las cajas o productos
  3. Mal acomodo en los estantes
  4. Mercancía maltratada que no fue detectada a la hora de comprarla
  5. No poner atención a las fechas de caducidad. Esto también puede pasar por no acomodar los productos con más antigüedad hasta el frente, para que se vendan primero.
  6. Un error al contar los productos y registrarlos
  7. Productos rotos o abiertos por accidentes
  8. Cambio de precios con el proveedor sin aviso
origen de la merma

¿Cómo disminuir la merma?

Recomendaciones en general para disminuir la merma:

  1. En la medida de lo posible, mantén un inventario óptimo y actualizado. Esto te permitirá saber qué y cuánto tienes.
  2. Todos los productos que compres y vendas, regístralos.
  3. Si te es posible, automatiza los procesos con la ayuda de una computadora. Así evitas el factor de error humano.
  4. Cada semana verifica las fechas de caducidad de los productos y pon atención a la hora de comprarlos para detectar alguno maltratado o caducado.
  5. Trata de almacenarlos de la mejor manera para evitar que se maltraten.

Al seguir estas recomendaciones, podrás descubrir los niveles de merma de tu negocio y con base en ello, mejorarlos.

Tipos de merma

Existen 4 tipos de merma: 

  1. Mermas administrativas o memorias administrativas Estos se producen por errores en los movimientos administrativos como en las transferencias, en montos por cargos, por malos cobros en cajas o por no recibir adecuadamente la mercancía.
  2. Mermas operativas o memorias administrativas . Se generan por descuidos, operaciones indebidas en el trabajo por omisiones o negligencia del personal, en este tipo de merma la mercancía es dañada, destruida o descompuesta.
  3. Mermas naturales. Son mermas que se generan en productos perecederos, es toda aquella mercancía que tiene una caducidad, que se echa a perder, y que se le debe dar la debida rotación antes de que se pudra y se haga no apta para la venta. También son perdidas naturales aquellas que se producen en el caso de químicos volátiles por evaporación o embutidos al fundirse y resumirse la grasa que contienen.
  4. Mermas por producción. Es cuando hay merma por producción en los casos en el que la materia prima tiene un desperdicio al manufacturar el producto terminado.

Técnicas para disminuir la merma

  1. Aplicar procesos de seguridad
    Es aconsejable manejar un programa de supervisión de trabajadores, con el fin de prevenir el robo hormiga y el desperdicio de materias primas y suministros.
  2. Seleccionar con cuidado al personal
    Por supuesto, es indispensable aplicar los exámenes psicométricos y pedir referencias en los procesos de reclutamiento. Hay que contar con datos suficientes para contratar a personas honestas y no arriesgar nuestros inventarios.
  3. Supervisar la cadena de suministro
    Para minimizar la merma, una medida necesaria es que el producto cumpla con los estándares de calidad y las condiciones de traslado sean adecuadas. Asimismo, el personal debe conocer las normas para la manipulación de la mercancía.
  4. Producir la demanda real
    El manejo de un MRP (Material Requirements Planning), o un ERP con módulo de producción, permite conocer con precisión la cantidad a fabricar y calcular las materias primas necesarias.
  5. Gestionar inventarios con un ERP
    Al gestionar los inventarios con un ERP (Enterprise Resource Planning), eliminamos la posibilidad de cometer errores de cálculo en el registro de las entradas y salidas. Por eso, el manejo de un ERP prácticamente elimina el robo hormiga.
    Sin embargo, la mayor ventaja de un ERP sobre un MRP, es que aquel sincroniza los inventarios con la contabilidad, las finanzas, compras, ventas y otras áreas de la empresa.